Remedios Naturales

CAYEPUT

cajeput


(Melaleuca cajeputi)
En Malasia, Filipinas, Indonesia y Australia, es común usar este cayeput silvestre para toda enfermedad, desde el dolor de muelas hasta el de cabeza. Es pariente del árbol de té y el aceite destilado de sus yemas y hojas tiene un olor alcanforado inequívocamente medicinal.

RECETA
Inhalación para resfriado y gripes
Ponga cuatro gotas de aceite de cayeput, tres de romero y dos de eucalipto en un recipiente con agua humeante, cúbrase con una toalla, inclínese sobre el recipiente e inhale el vapor de 5 a 10 minutos.

Propiedades y usos
El aceite de cayeput es antiséptico, antimicrobiano y despeja las mucosidades. Va bien utilizarlo en forma de inhalaciones, en resfriados, gripe, sinusitis, asma, bronquitis y otras infecciones respiratorias. Tiene virtudes analgésicas que pueden aliviar dolores de cabeza y de garganta, y tiene un buen efecto sobre el dolor muscular y artrósico. También es un antiséptico urinario. Utilizado con cuidado, es eficaz contra la cistitis y otras infecciones urinarias. Se puede utilizar para calmar el estómago, contrarrestar los espasmos digestivos y eliminar las infecciones gastrointestinales. Se utiliza mucho para problemas menores como picaduras de insectos y granos. La inhalación, que es uno de los mejores modos de utilizar este aceite, ayuda a despejar la fatiga mental y la apatía.

PRECAUCIONES
DILUYALO BIEN, PUES IRRITA LA PIEL.
NO LO USE EN GÁRGARAS NI COMO DUCHA VAGINAL YA QUE PUEDE IRRITAR LAS MEMBRANAS MUCOSAS.
ES ESTIMULANTE Y POR TANTO ES MEJOR NO UTILIZARLO POR LA TARDE.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM SÁNDALO, ENEBRO, HISOPO, LAVANDA, ROMERO, PINO, LIMÓN, EUCALIPTO Y MEJORANA.