Remedios Naturales

SEN

Cassia auriculata Senna auriculata tangedu avaram 2 - SEN


El nombre chino del sen o casia es Fan Hsich Yeh o “planta laxante del extranjero”. El sen tiene un efecto laxante fuerte. El sen indio (C.angustifolia) es pariente del norteafricano y el americano, y sus propiedades son mucho más suaves Es un laxante fuerte, pero más ligero para el cuerpo. Para un tratamiento aún más suave se pueden usar las vainas con las semillas en vez de las hojas.

FICHA
Propiedades
Amorgo, picante, refrescante, purgante, catártico, antiséptico, antiesposmodico, colagogo y limpiador.
Actúa sobre todo en la mitad inferior del cuerpo.

Parte utilizada
Las hojas y todo el fruto (vaina con semillas).

Enfermedades tratadas
Ofrece el tratamiento más fuerte para el estreñimiento, especialmente cuando es crónico. No lo utilice si sufre hemorroides. A veces se ha usado para bajar la fiebre, y es un ingrediente en los remedios para el dolor de garganta.

Forma de aplicación
En polvo, infusión o como suplemento.

Uso combinado
Anís, cardamomo, canela, cilantro, hinojo, jengibre, nuez moscada y naranja.

FORMA DE USO
El sen reduce kapha y vata, y aumenta pitta. La infusión es laxante. Sumerja 80 g de hojas, media cucharadita de cilantro y media de jengibre en un litro de agua caliente durante I 5 minutos. Tome cada vez de una a cuatro cucharadas. La infusión es más apetecible fría que caliente. Para niños o ancianos, las vainas tienen un efecto laxante más suave. Sumerja 3 ó 4 vainas en 4 ó 5 cucharadas de agua fría. Tome una o dos cucharadas cada vez. Para los adultos ponga de 6 a 12 vainas en la misma cantidad de agua.