Remedios Naturales

CARDAMOMO Elaichi

Extra fancy 12


El cardamomo es una planta estimulante que alivia el cerebro y los sistemas respiratorio y digestivo. Su energía dulce y caliente trae alegría y claridad a la mente, y es particularmente bueno para abrir paso al flujo de prana o energía vital, a través del cuerpo. Añadido a la leche, neutraliza sus propiedades generadoras de mucosidad, añadido al café, quita la toxicidad a la cafeína.

FICHA
Propiedades
Es estimulante, expectorante, sudorífico y tiene propiedades afrodisiacas. Sus cualidades son picante y dulce, con efectos caloríficos e hidratantes sobre los doshas. Ayuda en la digestión de las grasas y almidones, estimula el bazo y calma la acidez de estómago y el regurgitamiento de ácido. Ingerido junto a un plátano, suprime los vómitos.

Parte utilizada
Las semillas y la raíz.

Enfermedades tratadas
Ayuda especialmente en los problemas respiratorios como tos, resfriados, bronquitis, asma y afonía. También beneficia al sistema digestivo en caso de vómitos, aerofagia e indigestión. Sus efectos estimulantes aportan claridad y buen humor.

Forma de aplicación
En infusión, añadido a la leche y la comida, en baño, inhalación o aceite de masaje.

Uso combinado
Naranja, anís, alcaravea, jengibre y cilantro.

FORMA DE USO
Reduce kapha y vata, y estimula pitta.
Por sus propiedades nervinas y tranquilizantes, calmará un estado de fuerte agitación vata encendiendo agni (fuego). Elimina el exceso de mucosidad kapha de estómago y pulmones. Basundi, un digestivo a base de leche, es también un delicioso postre. Para dos o tres personas, tome dos tazas de leche entera, llévela a ebullición y cuezala a fuego lento hasta que se espese. Remuévala frecuentemente para que no se queme. Añada dos cucharaditas de cardamomo en polvo, dos cucharadas tas de cardamomo en polvo, dos cucharadas de almendras y pistachos molidos, una pizca de azafrán en polvo y un poco de miel. Continúe removiendo y cueza otro minuto o dos. Retire del calor y añada miel al gusto. Deje que se enfríe la mezcla antes de comerla.

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE CON ÚLCERAS NI EN ESTADOS DE PITTA FUERTES.