Remedios Naturales

CALENDULA OFFICINALIS

Calendula officinalis Pot Marigold 300x300 - CALENDULA OFFICINALIS


(Calen., caléndula, maravilla)
La caléndula cultivada es una planta anual rústica que se halla en el sur de Europa. Tiene las flores parecidas a las margaritas, de color naranja o amarillo intenso, hojas verde pálido, alargadas, y llega a alcanzar hasta 70 cm de altura. Se ha utilizado durante siglos por sus virtudes curativas. Es un medicamento vegetal, popular por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, que se aplica en dolencias que van desde cutáneas hasta el cáncer. Es un tratamiento común de primeros auxilios para cortes, rozaduras y quemaduras producidas con agua caliente, empleado a la vez en fitoterapia y en homeopatía. El remedio homeopático se hace con las hojas y flores, y también se incluye en una crema para uso externo.

Alivia
Cortes, rozaduras y heridas menores
Desgarros del perineo en el parto
Úlceras bucales

Usos
Excelente tratamiento de primeros auxilios para cortes pequeños, rozaduras y escaldaduras, para ayudar a controlar la hemorragia, por sus virtudes limpiadoras antisépticas, y para promover la curación proporcionando coagulante. También la utilizan las comadronas tras el parto, en baños o lociones, para aliviar los desgarros del perineo. Se puede controlar una hemorragia abundante tras la extracción dental, haciendo gárgaras con agua hervida y fría (10 a 12 gotas por vaso). Entre otras enfermedades que alivia están la fiebre acompañada por agitación; ictericia.

¿Qué tipo de persona?
Ningún tipo en particular

SÍNTOMAS

MENTALES
Ninguno en particular, aunque el paciente puede estar irritable y asustado

FÍSICOS
Cortes, rozaduras, escaldaduras
Desgarro del perineo
Hemorragia después de la extracción dental

PRECAUCIONES
ASEGÚRESE DE QUE LOS CORTES ESTÁN LIMPIOS ANTES DE APLICAR LA CREMA, PARA QUE LA RÁPIDA CURACIÓN NO ENCIERRE SUCIEDAD NI GÉRMENES. NO LA UTILICE PARA HERIDAS DE PUNCIÓN NI CORTES PROFUNDOS, PUES SU RÁPIDA CURACIÓN PUEDE CERRAR LA INFECCIÓN EN EL INTERIOR DE LA HERIDA.