Remedios Naturales

BARDANA o LAMPAZO

arctium lappa4836 - BARDANA o LAMPAZO


(Arctium lappa o Arctium minus)
Es una planta común de los caminos, de grandes hojas y flores púrpura. Se suele utilizar la raíz. Combinada con lengua de vaca y zarzaparrilla, trata el eczema.

NOTAS Y DOSIS
Tome, durante varios meses dos cucharillas de té de decocción de la raíz seca al día, o una de la tintura dos veces al día. Para la falta de apetito, tome la tintura tres veces al día, antes de las comidas, en un poco de agua o zumo, 5 a 10 gotas para los niños 20 para los adultos. El encurtido de la raíz es un buen tónico diario, digestivo y fortalecedor de la sangre. Es un modo útil de aprovechar las raíces después de desherbar.

PRECAUCIONES
LAS DOSIS GRANDES PUEDEN CAUSAR UNA ERUPCIÓN DEPURATIVA. ES MEJOR COMENZAR CON PEQUEÑAS DOSIS Y AUMENTARLAS LENTAMENTE.
EVÍTELA AL PRINCIPIO DEL EMBARAZO, SALVO SI LO ACONSEJA ALGUIEN EXPERTO.

Propiedades
Limpia la sangre
Es alterante
Es diurética
Limpia el sistema linfático

Usos
Para problemas cutáneos persistentes y “eruptivos”, sobre todo calientes e inflamados, como acné, granos, furúnculos, sarpullidos, psoriasis, reumatismo y gota.
Con diente de león para problemas de piel e hígado.
Cistitis crónica e inapetencia.

RECETA
Encurtido de raíz de bardana
Lave la raíz y córtela en rebanadas finas. Hiérvalas a fuego lento hasta que se ablanden. Cuélelas y póngalas en un tarro limpio. Vierta vinagre de manzana caliente sobre ellas. Etiquételo y ponga la fecha. Dosis: Como tónico, masque un trozo nada más levantarse cada mañana. Como digestivo, masque un trozo 20 minutos antes de las comidas.