Remedios Naturales

BAN XIA

Pinellia July19 10 027 - BAN XIA


Esta planta transforma la Flema, que en MTC es la acumulación de fluido espeso principalmente en los tractos respiratorio y digestivo, aunque puede aparecer en los músculos y otros tejidos corporales.

FORMA DE USO
Ban Xia es una de las principales plantas para secar lo Húmedo y se emplea para la hinchazón abdominal y epigástrica (abdomen superior) y las náuseas, o para la sensación de ahogo en el pecho debido a la Flema-Húmeda (a menudo se emplea junto a Chen Pi). Se puede añadir a las recetas con otras plantas contra las náuseas. Reduce los bultos u obstrucciones formados por la Flema.

FICHA
Propiedades
Picante, Caliente

Meridianos
Pulmón, Bazo, Estómago

Funciones y usos
Seca la Humedad, transforma la Flema y ayuda a descender a un chi rebelde. Es una de las plantas principales para la tos con esputos. Ayuda al Bazo a secar y así a producir menos mucosidad. Armoniza el Estómago y detiene los vómitos. Al hacer descender al chi, ayuda a la Flema-Humedad del Estómago que se rebela hacia arriba y produce el vómito. Disipa los nodulos y reduce los bultos. Utilícelo para nodulos causados por una Flema persistente, como bocio o bultos en el pecho.

PRECAUCIONES
CONTRAINDICADA EN HEMORRAGIA, TOS DEBIDA A DEFICIENCIA YIN (TOS SECA) O FLUIDOS AGOTADOS, PUES SECA MUCHO. ÚSELA CON PRECAUCIÓN EN CASOS DE CALOR. EN CANTIDADES MUY GRANDES ES ALGO TÓXICA (PRODUCE NÁUSEAS) PERO ESTO PUEDE RESOLVERSE CON JENGIBRE.