Remedios Naturales

AZAFRÁN KESAR, NAGAKESHARA

ag - AZAFRÁN KESAR, NAGAKESHARA


Es un pequeño bulbo del que brotan flores púrpura cultivado en España, Francia, Sicilia, Irán y la India. La planta no da flor durante los primeros años de vida. Cuando madura, produce flores con estigmas dorados costosos de cosechar. Los estigmas o briznas son muy apreciados por sus virtudes medicinales y afrodisiacas asi como por su delicioso aroma.

FICHA
Propiedades
El azafrán calienta, es digestivo, estimulante y rejuvenecedor. Tiene propiedades anodinas y antiespasmódicas. Se usa frecuentemente como emenagogo y expectorante. Se le ha valorado mucho en la tradición ayurveda por sus propiedades afrodisiacas, especialmente su aroma y sabor dulce y fuerte.

Parte utilizada
Los estigmas, briznas o clavos.

Enfermedades tratadas
Ayuda a la digestión y mejora el apetito. Es beneficioso para el dolor en la menstruación y su irregularidad, menopausia, impotencia, infertilidad, anemia, hepatitis, histeria, depresión insomnio, neuralgia, lumba go, reumatismo, resfriado, asma, problemas gastrointestinales, cólicos y diarrea crónica.

Forma de aplicación
Las briznas enteras comonespecia, en aceites, infusiones y alimentos. El aceite, en aceite de masaje, perfume o para el baño.

Uso combinado
Cedro, champa, lavando, palisandro, sándalo.

FORMA DE USO
Puede servir para equilibrar los tres doshas. La infusión ayuda a regular la menstruación y alivia los dolores menstruales. Sumerja de 6 a 10 briznas en media taza de agua hirviente. Tome una taza al día, sin endulzar. Es un apreciado afrodisiaco. ¡Que le inspire en sus encuentros amorosos!

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE DURANTE EL EMBARAZO, YA QUE PUEDE PROVOCAR EL ABORTO. POSIBLEMENTE NARCÓTICO EN GRANDES DOSIS, POR TANTO NO EXCEDER LA CANTIDAD MEDICINAL INDICADA. UNA DOSIS DE ÍOA 12 g PUEDE SER MORTAL PARA EL SER HUMANO.