Remedios Naturales

ANGÉLICA CHORAKA

angelica_archangelica_litoralis_inf


En occidcnlc, la angélica se ha asociado con la magia y la brujería durante siglos Se creía que los collares que forman la base de las hojas y rodean el tallo protegen contra los maleficios y la enfermedad, y su presencia en el jardín o en la alacena defendía contra las brujerías La angélica china o dong quai se ha usado en Asia durante miles de años y disfruta de una popularidad renovada como auxiliar ginecológico. Los terapeutas ayurvedas la prescriben para problemas menstruales así como para artrosis, dolores abdominales y la gripe.

FORMA DE USO
En general, la angélica equilibra los tres doshas. Si se utiliza en exceso o en estados pitta elevados, aumentará pitta. Es una excelente ayuda como expectorante y digestiva. í» Las hojas y semillas en infusión sirven para un tratamiento suave, mientras que con una decocción de la raíz se logra mayor efecto Para preparar una infusión ponga en una taza una cucharadita de las hojas en polvo o las semillas Añada la correspondiente agua hirviendo. Déjela reposar de 10 a 15 minutos y cuélela. Para una decocción, tome tres cucharaditas de la raíz en polvo. Añada tres tazas de agua y llévela a hervir. Tápela y déjela hervir a fuego lento durante 5 minutos. Retírela del fuego y deje que repose 15 minutos Beba dos tazas al día Endúlcelas con miel o anís si es necesario.

FICHA
Propiedades
La angélico es picante, dulce, caliente e hidratante. Es estimulante, expectoróme, emenagoga, carminativa y sudorífica. Tiene propiedades antibacterionas y se ha usado poro provocar la menstruación y el aborto.

Parte utilizada
Las raíces, hojas y semillas. Enfermedades tratadas Amenorrea, calambres menstruales, síndrome premenstrual, anemia, dolores de cabeza, resfriados, gripe, hipo, arfrosis, reumatismo, molo circulación, exceso de las suprarrenales, alterociones digestivas, acidez de estomago, bronquitis, coagulación y función hepático deficientes.

Forma de aplicación
Inhalada, en gotas nasales, en vaporizador, infusión, tintura, aceite de másale.

Uso combinado
Rosa, corazoncillo, milenrama, vetiver, hinojo, comino, manzanilla.