Remedios Naturales

Alteración del sentido del olfato

aroma - Alteración del sentido del olfato


Los nervios olfativos de la nariz tienen muchos receptores, que son fibras nerviosas como cabellos. Cuando inhalamos por la nariz, un supolo de aire pasa sobre ellos, permitiéndonos identificar un olor. La perdida del sentido del olfato o anosmia, temporal o permanente, puede incapacitar gravemente y a veces ser peligrosa -por ejemplo al no alertarnos sobre la presencia de gas o humo—. Puede resultar de una lesión en la cabeza, o de las ramillas del nervio olfativo, resfriados o gripe.

FICHA
A pesar de su vinculación, gusto y olfato son distintos. En el caso del gusto, las sustancias que evocan las sensaciones de dulce, ácido, amargo y solado estimulan los receptores gustativos situados en la garganta, lengua y paladar. Esta estimulación mueve a las células nerviosas para que envíen señales al haz cerebral, situado en la base del cerebro. Los olores se registran en el cerebro cuando tas sustancias aéreos estimulan los receptores situados en el epitelio olfativo, un pequeño tejido situado en la parte superior de la nariz. El sistema olfativo es de importancia vital para identificar los aromas de los alimentos. Al masticar y tragar, el aire cargado de olor es impulsado desde la parte trasera de la cavidad de la boca hasta los receptores olfativos, evocando muchas sensaciones olorosas que solemos asociar con el gusto pero que dependen casi completamente del sentido del olfato. Así, si apretamos la nariz con dos dedos al tragar la comida, impedimos el flujo de aire sobre los receptores olfativos y esto da como resultado que disminuya o desaparezca la percepción del sabor de los alimentos.

TRATAMIENTO
AYURVEDA
• En la medicina ayurveda, los sentidos están vinculados con los elementos y cualquier desequilibrio puede resolverse mediante un tratamiento equilibrador disenado específicamente para las necesidades del piciente.

HOMEOPATÍA.
El tratamiento será constitucional, pero pueden servir los siguientes remedios:
• Ign. para sensibilidad al humo del tabaco.
• Graphites para sensibilidad a los olores de flores.
• Carbolicum acidum cuando todos los olores son abrumadores.
• Bell, para un olor repentino a huevos podridos.

VITAMINAS Y MINERALES
• La deficiencia de zinc puede producir problemas en el sentido del olfato: asegúrese de que ingiere habitualmente lo suficiente o tome un suplemento diario de zinc.

PRECAUCIONES
OCURRE RARA VEZ, PERO LOS PACIENTES DE CÁNCER HABLAN DE CAMBIOS ESPECÍFICOS EN EL OLFATO Y EL GUSTO. SI SE LE AGUDIZA REPENTINAMENTE EL SENTIDO DEL OLFATO, VEA A SU MÉDICO.