Remedios Naturales

ALHOLVA METHICA

trigonella foenum graecum 300x300 - ALHOLVA METHICA


La alholva o fenogreco es otra planta medicinal cuyas virtudes atrajeron la atención por el comportamiento de los animales: los agricultores vieron que a sus animales enfermos les gustaba aun sin querer comer otra cosa. Así comenzó a usarse como digestiva y laxante. Sus semillas tienen mucha fibra y mucílago, y con agua o saliva se vuelven gelatinosas y alivian los intestinos perezosos.

FICHA
Propiedades
Es antiséptica y calienta. Tiene virtudes expectorantes. Es antiinflamatoria y calmante. Sus virtudes como calmante de la expectoración ayudan a provocar la menstruación y a aliviar la tos, dolores de garganta y facilita la digestión (impulsando el movimiento en el cuerpo).

Parte utilizada
Las semillas.

Enfermedades tratadas
Estreñimiento, trastornos digestivos, bronquitis, inflamación pulmonar, fiebres, colesterol elevado, vista fatigada, heridas, furúnculos, erupciones. Estimula el útero, promueve la retención de líquidos y el aumento de peso, reduce el azúcar en sangre y baja el colesterol.

Forma de aplicación
Como especia, infusión, aceite de masaje, inhalación, cataplasma o emplasto.

Uso combinado
Menta, limón, anís.

FORMA DE USO
La alholva reduce kapha y vata, y aumenta pitta. Ayuda en los problemas de asma y sinusitis reduciendo la mucosidad. Las madres lactantes pueden comer las semillas para aumentar la secreción láctea. Con una cataplasma se puede tratar furúnculos y erupciones. Hacer gárgaras con una decocción aliviará el dolor de garganta, Las decocciones tienen muchos usos curativos: para tratar la artrosis y articulaciones doloridas, provocar la menstruación, reducir el colesterol o aliviar el dolor de garganta y la laringitis. Para hacer una decocción, machaque dos cucharadas de semillas de alholva. Añada cuatro tazas de agua. Lleve a ebullición, tape el recipiente y deje reposar 10 minutos. Beba hasta tres tazas al día. Añada miel, limón o regaliz para endulzarla.

PRECAUCIONES
LAS SEMILLAS PUEDEN PRODUCIR RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y AUMENTO DE PESO. POR SU EMPLEO COMO ESTIMULANTE UTERINO, NO DEBEN TOMARLA LAS EMBARAZADAS. NO LA DÉ A NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS.