Remedios Naturales

ALFALFA

maxresdefault - ALFALFA


La alfalfa se cultiva en todo el mundo como forraje fundamental para el ganado. Los antiguos chinos, viendo que sus animales preferían pastarla, comenzaron a germinarla y a tomarla así como verdura. Los antiguos árabes la daban a sus caballos para aumentar su velocidad y resistencia. La llamaban al-fasfasa: “el padre de todo alimento” y la introdujeron en España, donde su nombre cambió a alfalfa. En ayurveda se ha utilizado para limpiar el hígado, desintoxicar la sangre, tratar úlceras, artrosis y retención de líquidos.

FICHA
Propiedades
La alfalfa es amarga, astringente y refrescante. Tiene mucha clorofila y nutrientes. Alcaliniza y desintoxica el cuerpo, ayuda al hígado y es buena para la anemia, úlceras, diabetes, hemorragias y artrosis. Favorece la actividad de la pituitaria y contiene agentes antifúngicos.

Parte utilizada
Las hojas, pétalos, flores
y brotes.

Enfermedades tratadas
La medicina ayurveda cita su capacidad para calmar las úlceras y reducir la artrosis y la retención de fluidos. Las hojas ayudan a reducir el colesterol de la sangre y a limpiar las placas depositadas en las paredes arteriales. Los brotes producen un efecto parecido pero menor, aunque neutralizan las sustancias carcinógenas presentes en el colon, fiján-dolas y acelerando su eliminación del cuerpo. La alfalfa se ha empleado para tratar anemia, colitis, ciática y reumatismo. Sorber una infusión proporciona un aliento fresco.

Forma de aplicación
Como infusión, preparado dietético o en brotes.

Uso combinado
Alholva, ajo, jengibre, azafrán, cúrcuma.

FORMA DE USO
La alfalfa reduce kapha y vata y tiene un efecto neutro sobre pitta. Es un gran desintoxicante y se puede usar habi-tualmente para limpiar el cuerpo y suministrarse clorofila fresca. La infusión se puede tomarpara reducir el colesterol. Ponga dos cucharaditas de la planta en una taza de agua hirviente. Déjela reposar 15 minutos. Beba tres tazas al día.

PRECAUCIONES
NO COMA NUNCA LAS SEMILLAS PUES CONTIENEN MUCHA CANAVANINA, SUSTANCIA TÓXICA QUE CON EL TIEMPO PUEDE DAÑAR LA ACTIVIDAD DE LAS PLAQUETAS Y LOS GLÓBULOS ROJOS. LA PLANTA TAMBIÉN TIENE SAPONINAS, SUSTANCIAS QUE PUEDEN AFECTAR A LOS GLÓBULOS ROJOS. PERO EN LA DOSIS RECOMENDADA SE CONSIDERA COMPLETAMENTE SEGURA. LAS EMBARAZADAS Y MADRES LACTANTES HAN DE CONSULTAR A UN MÉDICO ANTES DE TOMARLA.