Remedios Naturales

AGRACEJO

tafel 074 - AGRACEJO


El agracejo se ha utilizado como planta medicinal durante miles de años. Los egipcios lo utilizaban para prevenir la peste, lo cual es un ejemplo de sus virtudes antibióticas. El ayurveda lo prescribe más para la disentería, úlceras bucales, dolor de garganta e infecciones cutaneas. Ha demostrado ser un agente antibiótico-concretamente antibactcriano- más potente que muchos fármacos.

FICHA
Propiedades
El agracejo es estimúlame, ayudo ol sistema respirólorio, es antibiótico (antibacteriano y antifúngico). Reduce el pulso, los tumores, estimula el peristaltismo, reduce la constricción y ensancha los vasos songuineos.

Parte utilizada
Las bayas, las raíces y la corteza molido.

Enfermedades tratadas
Infecciones cutáneas y del tracto urinaria, diarrea, disentería, cólera, artrosís, conjuntivitis, tensión alta, infecciones de garganta, úlceras bucales y hemorragias uterinas anormales.

Forma de aplicación
Infusión, gárgaros, baño ocular, ducha vaginal, compresas y polvos.

Uso combinado
Ajo, jengibre, azafrán, helenio.

FORMA DE USO
El agracejo se puede emplear en decocción para diversos síntomas. Ponga una cucharadita de la corteza de la raíz pulverizada en una pequeña cazuela esmaltada, añada dos tazas de agua, tápelo y hiérvalo de 15 a 30 minutos con la mínima pérdida de agua. Déjelo enfriar. El gusto será bastante amargo. Endúlcelo con miel al gusto. Beba una taza al día. Para una conjuntivitis, haga una compresa empapando un paño limpio en la decocción (antes de endulzarla) y póngalo sobre el ojo.