Remedios Naturales

HUANG LIAN

huang lian - HUANG LIAN


Esta planta despeja el Calor, por ejemplo en los estados febriles y en cualquier enfermedad con signos de Calor. Es una de las “Tres Amarillas” que a menudo se usan juntas contra infecciones graves.

FORMA DE USO
Huang Lian se ocupa del Calor Húmedo en el Calentador Medio (órganos digestivos) y en el Corazón y el Pericardio. Este último produce síntomas como fiebre muy alta con delirio y desorientación. También se puede emplear para tratar irritaciones oculares dolorosas y dolor de garganta. Es muy adecuada para las enfermedades infecciosas, aún importantes en los países en desarrollo. Se utiliza para la diarrea violenta y la regurgitación de ácido debida a Calor en el Estómago. Se puede aplicar una decocción sobre llagas, ojos enrojecidos (incluida la conjuntivitis), furúnculos y fisuras anales. En aplicación local está indicada para la tricomoniasis, infección protozoaria de la vagina.

FICHA
Propiedades
Tiargo, Frío

Meridianos
Drazón, Hígado, Estómago, Intestino delgado

Funciones y usos
Despeja el Calor y desin-oxica el Fuego-Veneno. Despeja el Calor y drena la Humedad, especialmente en el Estómago y los Intestinos (disentería, vómitos). Despeja el Fuego del Corazón, manifestado en síntomas como irritabilidad e insomnio. Detiene la hemorragia por Calor. Drena el Fuego del Estómago, disfunción digestiva que produce mal aliento y eructos. Despeja el Calor tapicamente: utilícelo para úlceras bucales, furúnculos y abscesos.

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE PARA ESTADOS DE YIN DEFICIENTE, DONDE UN FLUIDO PUEDE ESCASEAR DE ALGUNA FORMA, PUES HUANG LIAN LO SECARÍA MÁS. COMO TODAS LAS PLANTAS DESPEJANTES DEL CALOR, SU ENERGÍA ES FRÍA, ASÍ QUE ESTÁ CONTRAINDICADA PARA CUALQUIER ENFERMEDAD CAUSADA POR FRÍO.